miércoles, 10 de abril de 2013

Xosé Luis Méndez Ferrín

Fuente http://www.lavozdegalicia.es
Aunque nace en la ciudad de Ourense el 7 de agosto de 1938, su infancia está ligada indeleblemente a Vilanova dos Infantes, de donde era originario su padre. Xosé Luís Méndez Ferrín es una destacada figura de las Letras Gallegas actuales.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y Filología Románica por la de Madrid, ejerció gran parte de su vida como catedrático de literatura en el Instituto de Santa Irene de Vigo. Cuando estaba estudiando en Madrid participó en la constitución del grupo literario "Brais Pinto" y desde joven tomó conciencia de la realidad gallega militando en política desde posiciones izquierdistas y nacionalistas. En 1964 participa, junto con sus vecinos Luís Soto y Celso Emilio Ferreiro, en la fundación de la UPG (Unión do Povo Galego) y posteriormente en la del PGP (Partido Galego do Proletario) y Galiza Ceibe, actividades que lo llevaron a pasar varias veces por la cárcel.

Además de cultivar el periodismo de opinión como colaborador del "Faro de Vigo", dirige la revista "A trabe de ouro", es miembro de la Real Academia Galega y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo. Pero, sobre todo, Méndez Ferrín destaca en el ámbito de la literatura gallega por el amplio abanico de géneros que ha cultivado a lo largo de su vida: poesía, novela, teatro, artículo periodístico y crítica literaria.

En poesía algunas de sus obras son: Voce na néboa (1957), Antoloxía Popular, que publicó bajo el heterónimo de Heriberto Bens en 1972, Con pólvora e magnolias (1977), O fin dun canto (1982), Erótica (1992) o Estirpe (1994). De los demás campos también hay una buena cantidad de obras: Percival e outras historias (1958), O crepúsculo e as formigas (1961), Arrabaldo do norte (1964), Retorno a Tagen Ata (1971), Elipsis e outras sombras (1974), Antón e os inocentes (1976), Amor de Artur (1982), Arnoia, Arnoia (1985), Bretaña Esmeraldina (1987), Arraianos (1991) o No ventre do silencio (1999) entre otras.

Su calidad literaria, incluso llevó a la Asociación de Escritores en Lengua Gallega a nombrarlo varias veces para la candidatura del Premio Nobel de Literatura desde 1999.

Ferrín fue nombrado miembro de la Real Academia Galega y presidente de la misma desde el 23 de enero de 2010. Xosé Luis Méndez Ferrín, deja su puesto. A través de una carta remitida a los miembros del plenario de la institución se despide y anuncia que también abandona su silla como miembro numerario. .X.L. Méndez Ferrín, habla con Francisco Lores Mascato en Galiza Emigrante sobre su decisión y sobre la actualidad de la lengua gallega.





Para escuchar el programa completo hacer click en >
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario